Políticos y técnicos del Ayuntamiento de Benamejí han cobrado dietas mal pagadas durante años

3-2011-presentacion-jose-roperoEl Ayuntamiento de Benamejí ha estado pagando durante la última década dietas a concejales y técnicos por un valor aproximado del doble de lo que deberían haber cobrado. Esa es la noticia destapada por los miembros de IU en Benamejí, tras un estudio que se remonta a varias semanas atrás.
Concretamente hace dos meses el grupo local de Izquierda Unida hizo llegar, a este medio de comunicación, un comunicado de prensa en el que denunciaba lo que a su juicio era “un gasto excesivo en el cobro de dietas por parte del alcalde”. Lo que en un principio parecía una simple apreciación sobre el volumen de dietas cobradas por el alcalde-presidente de la localidad, resultó ser el punto de inflexión de un tema que, sin duda, va a tener mucho recorrido.
Y es que, José Manuel Pérez, secretario del Ayuntamiento, al leer la noticia publicada por este medio de comunicación en la que nos hacíamos eco del comunicado de IU, se dio cuenta de que los números no cuadraban y se apresuró a investigar si había podido haber algún error.
Efectivamente, cuando comprobó los importes de las indemnizaciones por razón de servicio (más conocidas como dietas de manutención) cobradas, pudo confirmar como durante años se ha venido cobrando el importe de una dieta completa cuando en realidad se debería haber cobrado media dieta.
Una vez detectado el error, el secretario pone en conocimiento del alcalde la situación y es cuando se comienza a dar la voz de alarma sobre el tema.
Según Ropero en cuanto se dan cuenta del error se pone en marcha un expediente de devolución de todo lo que se ha cobrado indebidamente.
En este sentido, el pasado mes de septiembre tiene lugar una reunión del grupo municipal de IU con el alcalde, el secretario-interventor municipal, la vicesecretaria y otros concejales del equipo de Gobierno, en la que se informa que el Ayuntamiento ha estado pagando dietas por encima de su valor. De igual forma se informa de que el secretario-interventor ya ha solicitado la devolución de parte de las cantidades pagadas de forma indebida.
El error se achaca a una malinterpretación de la ley en la confección del formulario para cobrar las dietas. En dicho formulario, vigente desde 2002 se intercambian el concepto de media dieta y dieta completa.

COMMENTS

Deja un comentario