IU también denuncia que la mayoría de las dietas no deberían ni haberse cobrado

La denuncia que Izquierda Unida realizó ante el pleno del Ayuntamiento de Benamejí constaba de dos partes. Por un lado el hecho ya sabido de que se ha cobrado por error más dinero de lo que se debería y por otro lado IU denunció que la mayor parte de las dietas que se están cobrando “simplemente no deben cobrarse”.
Según el informe que IU ha hecho llegar a los medios de comunicación “en la consulta de los expedientes, se puede observar un modus operandi fraudulento, al cobrar indemnizaciones por desplazamientos que no alcanzan el horario mínimo establecido en el Real Decreto”.
El artículo 12.1. dice que “En las comisiones cuya duración sea igual o inferior a un día natural, en general no se percibirán indemnizaciones por gastos de alojamiento ni de manutención salvo cuando, teniendo la comisión una duración mínima de cinco horas, ésta se inicie antes de las catorce horas y finalice después de las dieciséis horas, supuesto en que se percibirá el 50 por 100 del importe de la dieta por manutención”.
En este sentido el grupo de IU asegura que “la mayoría de esas dietas se han cobrado indebidamente porque las reuniones casi en su totalidad han tenido lugar por la mañana y han terminado antes de las cuatro de la tarde”.
En su informe IU muestra algunos ejemplos puntualescomo por ejemplo:
– El 26 de febrero de 2011 se pasa una media manutención cuyo concepto es “Inauguración y exposición de salones de boda (por la tarde)”. Por esto se reciben 26, 145 euros correspondientes a una media manutención.
– El 28 de marzo de 2011 se factura otra media manutención, 26, 14 euros. El motivo del viaje, según consta en el formulario es el de “inauguración del área de urgencias del hospital Infanta Margarita de Cabra”. Este es el hospital comarcal, al que no se tarda en ir más de 35 minutos y dudamos de que la inauguración se alargara más de cinco horas.
– El 10 de enero de 2011 se paso un viaje a Córdoba. En el motivo se especifica “Provicosa”, sin más detalles. También se incluye un ticket de parking con una duración de 54 minutos.
– El 15 de noviembre de 2010 se pasa una media manutención cuyo concepto es “recogida de plantas en viveros el Galeón”, que se encuentra en la localidad de Lucena, solo a 28 kilómetros de Benamejí, unos 25 minutos de trayectos en coche. Por este motivo se cobra una media manutención, a 18,70 euros.
En su informe de 11 páginas el grupo de Izquierda Unida extrae la conclusión de que ha habido un uso indebido y abusivo en el derecho a percibir dietas por parte del alcalde y concejales.

Deja un comentario