Bajan los impuestos del IBI y el sello del coche

El pleno del Ayuntamiento de Benamejí aprobó por unanimidad en su última sesión la bajada de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos de tracción mecánicas (sello del coche).

El recibo de la contribución bajará de un 0,58% hasta un 0,52%, lo que supondrá un ahorro medio de unos 3o euros en los bolsillos de los benamejicenses. Dicho coeficiente es sensiblemente inferior al de la media de los municipios del entorno, según informaron en rueda de prensa los componentes del equipo de gobierno, el día anterior a su aprobación.

Otro de los impuestos que también se ha revisado a la baja es el de los vehículos de tracción mecánica, cuya bajada se aplicará a los vehículos de un caballaje fiscal de entre 12 y 15,99 siendo el tramo que más cantidad de vehículos afecta en la localidad, con una bajada del recibo de 141 a 133€.

La concejal de hacienda destaca el importante esfuerzo del equipo de gobierno para tomar estas medidas que suponen la “reducción a la baja más importante de los últimos 14 años”.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, aseguró en su intervención en el pleno que se trata de “un día importante para nuestro pueblo” ya que será una de las primeras medidas que se tomen en materia de bajada de impuestos.

Así pues, según anunciaron tanto la alcaldesa como la concejal de Hacienda, Carmen Arjona, en un futuro no muy lejano también se van a revisar el resto de impuestos municipales.

Carmen Lara destacó que “son medidas meditadas, responsables, fruto de un gran esfuerzo pero que no suponen un peligro para los presupuestos de este ayuntamiento, poniendo de manifiesto las señas de identidad de la gestión de este equipo de gobierno, la búsqueda de la justicia social”.

En este sentido la alcaldesa quiso destacar que esta modificación de las ordenanzas contempla una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal, siendo un criterio discrecional a valorar por el pleno.

Tanto el PP como Izquierda Unida votaron a favor de estas dos medidas, aunque en su intervención, el portavoz popular, José María Lara, calificó de “poco ambiciosas” estas dos medidas puesto que según su opinión se podían haber abordado más medidas que supusieran una menor presión fiscal a los vecinos de la localidad. Además el grupo del PP Benamejí mostró su desacuerdo ante la poca participación que tienen en este tipo de medidas.

Por su parte, Antonio Reyes, se mostró “muy a favor” de estas dos medidas y se acordó de tiempos pasados donde, según él, era imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con el equipo de gobierno.

Deja un comentario